Fundacion

INFORME EJECUTIVO

ECONOMIA SOLIDARIA

CONTEXTUALIZACIÓN

Se refiere a estrategias enfocadas a crear unidades productivas a través de la asociatividad y las relaciones solidarias para “humanizar” la economía de mercado buscando bases sociales y comercio justo dentro de mundo globalizado. La economía social y solidaria desempeña un papel significativo y creciente en la economía real mediante la provisión de empleo, protección social y otros beneficios sociales y económicos.

Comprende los pequeños emprendimientos individuales o colectivos donde se desarrollan iniciativas productivas tendientes a generar encadenamientos de intercambio y de consumo, privilegiando el desarrollo del ser humano dentro de una relación sustentable.

Las organizaciones solidarias, son un conjunto de organizaciones de iniciativa privada que desarrollan fines de beneficio colectivo o social y tienen como principios comunes la libre adhesión, la democracia, la ausencia de ganancia individual, el desarrollo de la persona natural y la independencia frente al Estado.

Debido a sus características y ventajas comparativas, las empresas y organizaciones de economía social y solidaria están empezando a tener prioridad en las agendas de gobierno, creándose marcos de política para el desarrollo de la economía social y solidaria a escalas nacional y regional en todo el mundo.

En los países miembros de la Comunidad Andina se están produciendo reformas de política y legales para reconocer el papel que desempeñan las cooperativas y otras organizaciones de economía social y solidaria en la reducción de la pobreza y la promoción de la inclusión social.

Dentro de la Carta Social Andina (Capítulo XIV), se promueve generar estrategias y políticas de apoyo para acceso al crédito, la modernización del aparato productivo agrario y recomienda a los estados y organizaciones sociales y comunitarias, construir el sistema regional de economía solidaria moderna y democrática.

En Colombia, por ejemplo, funciona la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias, la cual tiene como misión diseñar, adoptar, dirigir, coordinar y ejecutar los programas y proyectos para la promoción, planeación, protección, fortalecimiento y desarrollo de las organizaciones solidarias, como parte fundamental de los cuatro ejes de la nueva organización del Estado: competitividad; política social; inclusión social y reconciliación; eficiencia y buen gobierno. Asume las funciones de DANSOCIAL para la promoción, el fomento y el fortalecimiento de las organizaciones solidarias en Colombia (cooperativas, fondos de empleados, mutuales, grupos de voluntariado, asociaciones,  corporaciones, fundaciones y organizaciones comunales).

Read 257 times Last modified on Sábado, 16 Noviembre 2013 14:24